PRESENTACIÓN:

El Club de Ajedrez “El Caballo” está ubicado en la población de Casabermeja, a 18 km. de la capital, Málaga.

El escudo del Club recoge dos figuras; Rey y Torre sobre un tablero. Representa dos culturas; árabe (rey moro) y cristiana (torre de la Iglesia) unidas por el deporte (ajedrez)

Dispone de un local de 70 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento, formando parte de las instalaciones del Centro Cultural.

Está abierto al público los lunes, miércoles y viernes de 18 a 21h.

Teléfonos de información 677675319-659119642.

Email: alfredovidal2@hotmail.com

 

 HISTORIA.

El Acta fundacional del Club fue escriturada por la Notaria Dª Margarita Acitores Peñafiel el 18 de mayo de 1999, siendo el primer Presidente José Carlos Arrabal Díaz y Vicepresidente Alfredo Vidal Gámez.

Protagonista importante en la historia del club está siendo Juan Francisco Lozano Aguilar que fue jugador del Colegio Público San Sebastián en la década de los noventa, Presidente de 2011 a 2015 y nuevamente componente del equipo en los campeonatos provinciales.

En la actualidad el Club lo dirige el antiguo vicepresidente Alfredo Vidal Gámez.

Los estatutos del Club se aprobaron en Asamblea General de fecha 7 de julio de 2000 y legalizados mediante la resolución de la Dirección General de Actividades y Promoción Deportiva el 18-09-2000 e inscritos en la sección segunda del Registro Andaluz de Entidades Deportivas con el nº 9491.

La Hacienda Tributaria asigna el Número de identificación fiscal G92309269 EL 16 octubre de 2002 a nombre de “ASOCIACIÓN   CLUB DE AJEDREZ EL CABALLO”

Sin embargo, las actividades del club comenzaron mucho antes, en 1.977 con la creación de la Escuela de Ajedrez para los alumnos del Colegio P. San Sebastián. Se entrenaba dos días a la semana, organizándose campeonatos locales para niños y adultos  en las festividades; feria, Corpus, Navidad etc.

A nivel provincial se participaba en encuentros de multideporte con otras localidades cercanas: Colmenar, Alfarnate, Periana, Riogordo …

Igualmente, en los torneos que organizaba el Corte Inglés en Semana Santa, era el campeonato oficioso Provincial dado que participaban los mejores equipos de Málaga. Por ejemplo, Maristas presentaba hasta ocho equipos.

El equipo de Casabermeja, después de varios puestos en el podio, consiguió por fin el título de campeón en 1997.

En aquellos tiempos había pocos torneos oficiales para niños, por lo que las salidas eran poco frecuentes. No había suficientes jugadores en el pueblo como para competir en los provinciales. Tan solo algunos jugadores jugaban los individuales. Por otra parte, se echaba en falta mayor implicación de los padres.

Con el paso de los años el Club se ha ido consolidando, pasando etapas de casi inactividad con otras más fructíferas, aumentando en los últimos años el número de socios y practicantes de este deporte, incorporándose aficionados venidos de localidades vecinas; Antequera, Archidona, Periana, Málaga. En total unos cien socios componen la masa social.

A este auge ha contribuido la proliferación de torneos oficiales y privados; prácticamente todos los fines de semana del año hay alguna competición.

En los últimos cinco años se ha producido la incorporación activa de una nueva generación de padres implicados de lleno, no solo en la preparación de sus hijos sino también integrándose en la Junta Directiva y algunos de ellos como jugadores.

FORMACIÓN:

Se imparten clases de niveles iniciación, perfeccionamiento y competición por monitores cualificados tres días a partir de la 18h. El vienes es día de puertas abiertas a socios y aficionados en general.

La sede está dotada de suficiente material didáctico gracias a las subvenciones recibidas por La Consejería de Turismo y Deporte, Ayuntamiento y recursos propios; juegos, relojes, mural magnético, proyector, Smart tv, ordenadores.

.

COMPETICIÓN:

“El Caballo A” desde varios años ha competido en la Liga por Equipos en Primera  Provincial, incluyendo en las alineaciones, junto los adultos, a  niños en edad escolar.

Sin embargo, el equipo ha quedado en primer lugar en la temporada 2018/2019 por lo que en la temporada 2019/2020 El Caballo tendrá dos equipos compitiendo en dos categorías: Preferente y Primera División. Los infantiles seguirán jugando regularmente, aplicando el criterio del capitán del equipo Antonio Domínguez.

Los jugadores en edad escolar han participado en la anterior temporada en el II Campeonato Infantil presentando dos equipos, quedando campeón el Caballo B en la fase final que tuvo lugar en Coín el 15 de diciembre de 2018.

Este mismo equipo se ha proclamado Campeón de la la I Copa de Andalucía sub-12, celebrada en Roquetas los días 3 y 4 de enero de 2019.

Prácticamente en todos los Open del Circuito Provincial de Diputación hay presencia de jugadores de Casabermeja.

A nivel individual, mencionar que de la Escuela de Ajedrez han surgido varios campeones provinciales en categorías de edad escolar.

Es muy importante para el Club la organización, junto al Ayuntamiento de Casabermeja del Open de Ajedrez desde 1996, incluido en el Circuito Provincial de Diputación, alcanzado resultados muy positivos, tanto por la cantidad  como por la calidad.

Numerosos Grandes Maestros y Maestros Internacionales han participado en el Open de Casabermeja (Manuel Rivas,Juan Manuel Bell
ón, Pía Cranling, Daniel Cámpora, Aleksa Strikovic…)

El escudo del Club recoge dos figuras; Rey y Torre sobre un tablero. Representa dos culturas; árabe (rey moro) y cristiana (torre de la Iglesia) unidas por el deporte (ajedrez).

Estos símbolos expresan los valores que el Club quiere transmitir, proponiendo los siguientes OBJETIVOS GENERALES:

Ofrecer a todas las personas del pueblo y visitantes la posibilidad de ocupar su tiempo de ocio con la práctica del ajedrez, sin limitaciones por edad, sexo, raza, religión, nacionalidad o aptitudes físico-mentales.

Desarrollar y potenciar en los jóvenes cualidades innatas: Inteligencia, memoria, planificación, razonamiento, concentración, intuición, creatividad…

Inculcar hábitos de deportividad, respeto al contrario, compañerismo, control de emociones …

 

 

OTRAS ACTIVIDADES:

El Club participa en diversas actividades no relacionadas directamente, con el ajedrez, organizadas por el Ayuntamiento de Casabermeja, otras Asociaciones o el propio Club. Entre otras: Estancia en el Aula de la Naturaleza “Las Contadoras”, día del Medio Ambiente, Semana Cultural, rutas de senderismo, cine, campaña contra la violencia de género, promoción de la igualdad hombre-mujer, comidas de hermandad, etc.